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Mapa Simple y Creaciòn de Eventos con RPG Maker XP
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YoshiGM
Mapa Simple y Creaciòn de Eventos con RPG Maker XP
Bueno hola y bienvenido Invitado a este simple tutorial que dedico a nuestro foro, esta vez vamos a crear un mapa simple que no tenga mucha decoraciòn y colocarle un NPC o evento con el que podamos hablar..
Nota: Las versiones de RPG Maker pueden variar un poco en cuanto al mapa inicial que viene por defecto, pero eso no es problema, lo que queremos es un mapa simple que solo este algo decoradillo con animale, plantas,etc...
Bueno empezamos abriendo nuestro RPG Maker XP y abrimos o creamos un proyecto nuevo
Si creamos un proyecto nuevo al darle a su respectivo botòn, nos aparece otra ventana en donde colocaremos el nombre del RPG y la carpeta donde se guardarà el proyecto... Lo configuran a su gusto, yo lo dejo asi:
Le damos en "Aceptar" y ahora veremos un mapa asi(si es la version 101 se verà nevado el campo con un evento ya creado):
Ahora explicare un poco, sobre esto:
En la parte izquierda donde se ven la tienda, los arboles, los puentes, estos los llamaremos "Tilesets" que son bàsicamente las decoraciones que se utilizan para los mapas en el rpg maker.
La carpeta Mi primer rpg, muestra en este caso los mapas y sus respectivos nombres y en la parte derecha es donde se colocaran todos los tilesets y eventos.
Para decorar correctamente un mapa, siempre se empieza por la capa 1, que esta sera utilizada bàsicamente para los terrenos y cosas relacionadas, mientras que la capa dos se utilizara para objetos sobre otros, como lo son los àrboles, los puentes etc y la capa 3 se utilizara para colocar por ejemplo collares o cartas sobre mesas o ventanas para la decoracion
En esta imagen muestro donde se encuentra cada capa:
La capa de eventos es la que utilizaremos para por ejemplo colocar un personaje que al acercarnos nos hable de algo o un perro que al darle ladre,etc..(esto se utilizara un poco despues)
Como en nuestro caso ya tenemos el mapa decorado y listo sin eventos ni nada, podemos ya empezar con la capa 2 y decorarlo con arboles, plantas etc... pero si es el caso de que tienen el mapa de nieve(version 101) y con un monstruo en medio y lo quieren colocar como yo lo tengo, tienen que hacer lo siguiente....
1) Escogen el tileset blanco y van a la capa 1 y borran la nieve o lo que quieran quitar, lo hacen igual con la capa dos si tiene arboles o lo que sea...
*Tileset Blanco*:
Una vez borrado todo lo que no queremos y si quieren tener el mapa como yo lo tengo, tienen que darle click secundario en el nombre del mapa en la parte inferior debajo del menu de tile sets y buscar una opcion que dice "Propiedades":
Ven que se abre otra ventana, lo ùnico que cambiaremos en esta ventan es donde dice "Tileset: Terreno Nevado" lo cambiamos dandole click y buscar el que dice "001: Padrera"
Le damos en aceptar y ya tenemos el terreno de padrera...
Ahora vamos a decorar el mapa con àrboles y toda la naturaleza que se nos pege la gana, ya se los dejo a su disposiciòn, ami me quedari algo asi:
Lo simple es que con la capa 2 escogo los arboles haciendo un rectàgunlo con el mouse para seleccionarlo todo y lo coloco donde me plazca, al igual las plantas y la tienda la he creado con la capa tres y la fogata apagada con la capa 2...
Ahora que ya tenemos un mapa facilito, vamos a colocar un simple evento que conversaciòn con el personaje principal, para esto nos cambiamos a la capa de "Eventos" y vemos que ahora vemos como tilesblancos por todo el mapa, esto quiere decir que en esos cuadros de 32x32 aproximadamente podemos colocar un evento...
Para insertar un evento(recuerden estar en la capa de eventos), le damos doble click donde lo queramos colocar y se nos abre una ventana asi:
Como vemos aqui vamos a configurar las acciones de los objetos en el mapa, por ahora solo haremos que hable con nuestro personaje, para ello en la parte que dice "Gràfico" le damos doble click para buscar un personaje de nuestro agrado, pueden usar el que quieran, yo usare a un "Rey", y donde dice "Color" le podemos modificar los colores pero eso solo es recomendable solo cuando se requiera, yo lo dejo asi porque si lo muevo se quedara como marciano el pobre rey x3
Nuestro trabajo deberia ir asi hasta ahora:
Ahora vamos a hacer que nos diga algo cuando le demos aceptar, para ello le damos doble click en "<>" que es para insertar un nuevo contenido del evento..., le damos y vemos esto:
En esta ventana se configurar lo que queremos que haga este evento, pueden explorar y ver lo que hace cada uno pero por ahora solo queremos que platique con nosotros, entonces le damos a "Mostrar Mensaje" y se nos abre un cuadro en donde escribiremos lo que queremos que diga, yo le pongo por ejemplo:
"Hola, soy el rey de aqui"
Entonces deberia quedar asi:
Esa flecha negra que vemos ahi, es el limite que tenemos para escribir por renglòn, si nos pasamos de ella lo que sucedera es que el texto saldra fuera del cuadro de dialogo y quedara muy mal.
Le damos en Aceptar luego Aplicamos cambios y aceptamos y tenemos el evento ya en el mapa:
Ahora probaremos nuestro juego y ver que nos sale.. para ello testeamos dando click donde indico:
Nos preguntarà si deseamos guardar los cambios en el proyecto, le decimos que di y probamos...
Una vez abierto, le damos enter para empezar el juego y veremos un monito naranja, ese es el jugador, para moverlo utilizamos las flechas del teclado y nos acercamos a nuestro evento que creamos y le damos enter haber si muestra lo que acabamos de indicarle:
y asi es como se crean eventos y mapas... en nuestro proximo tutorial explicare la inserccion de scripts para mejorar nuestro juego.
Espero les haya sido de utilidad y recuerden que cualquier problema con el juego ya saben dejen aqui todas sus dudas
~YoshiGM
Nota: Las versiones de RPG Maker pueden variar un poco en cuanto al mapa inicial que viene por defecto, pero eso no es problema, lo que queremos es un mapa simple que solo este algo decoradillo con animale, plantas,etc...
Bueno empezamos abriendo nuestro RPG Maker XP y abrimos o creamos un proyecto nuevo
- Spoiler:
Si creamos un proyecto nuevo al darle a su respectivo botòn, nos aparece otra ventana en donde colocaremos el nombre del RPG y la carpeta donde se guardarà el proyecto... Lo configuran a su gusto, yo lo dejo asi:
Le damos en "Aceptar" y ahora veremos un mapa asi(si es la version 101 se verà nevado el campo con un evento ya creado):
Ahora explicare un poco, sobre esto:
En la parte izquierda donde se ven la tienda, los arboles, los puentes, estos los llamaremos "Tilesets" que son bàsicamente las decoraciones que se utilizan para los mapas en el rpg maker.
La carpeta Mi primer rpg, muestra en este caso los mapas y sus respectivos nombres y en la parte derecha es donde se colocaran todos los tilesets y eventos.
Para decorar correctamente un mapa, siempre se empieza por la capa 1, que esta sera utilizada bàsicamente para los terrenos y cosas relacionadas, mientras que la capa dos se utilizara para objetos sobre otros, como lo son los àrboles, los puentes etc y la capa 3 se utilizara para colocar por ejemplo collares o cartas sobre mesas o ventanas para la decoracion
En esta imagen muestro donde se encuentra cada capa:
La capa de eventos es la que utilizaremos para por ejemplo colocar un personaje que al acercarnos nos hable de algo o un perro que al darle ladre,etc..(esto se utilizara un poco despues)
Como en nuestro caso ya tenemos el mapa decorado y listo sin eventos ni nada, podemos ya empezar con la capa 2 y decorarlo con arboles, plantas etc... pero si es el caso de que tienen el mapa de nieve(version 101) y con un monstruo en medio y lo quieren colocar como yo lo tengo, tienen que hacer lo siguiente....
1) Escogen el tileset blanco y van a la capa 1 y borran la nieve o lo que quieran quitar, lo hacen igual con la capa dos si tiene arboles o lo que sea...
*Tileset Blanco*:
Una vez borrado todo lo que no queremos y si quieren tener el mapa como yo lo tengo, tienen que darle click secundario en el nombre del mapa en la parte inferior debajo del menu de tile sets y buscar una opcion que dice "Propiedades":
Ven que se abre otra ventana, lo ùnico que cambiaremos en esta ventan es donde dice "Tileset: Terreno Nevado" lo cambiamos dandole click y buscar el que dice "001: Padrera"
Le damos en aceptar y ya tenemos el terreno de padrera...
Ahora vamos a decorar el mapa con àrboles y toda la naturaleza que se nos pege la gana, ya se los dejo a su disposiciòn, ami me quedari algo asi:
Lo simple es que con la capa 2 escogo los arboles haciendo un rectàgunlo con el mouse para seleccionarlo todo y lo coloco donde me plazca, al igual las plantas y la tienda la he creado con la capa tres y la fogata apagada con la capa 2...
Ahora que ya tenemos un mapa facilito, vamos a colocar un simple evento que conversaciòn con el personaje principal, para esto nos cambiamos a la capa de "Eventos" y vemos que ahora vemos como tilesblancos por todo el mapa, esto quiere decir que en esos cuadros de 32x32 aproximadamente podemos colocar un evento...
Para insertar un evento(recuerden estar en la capa de eventos), le damos doble click donde lo queramos colocar y se nos abre una ventana asi:
Como vemos aqui vamos a configurar las acciones de los objetos en el mapa, por ahora solo haremos que hable con nuestro personaje, para ello en la parte que dice "Gràfico" le damos doble click para buscar un personaje de nuestro agrado, pueden usar el que quieran, yo usare a un "Rey", y donde dice "Color" le podemos modificar los colores pero eso solo es recomendable solo cuando se requiera, yo lo dejo asi porque si lo muevo se quedara como marciano el pobre rey x3
Nuestro trabajo deberia ir asi hasta ahora:
Ahora vamos a hacer que nos diga algo cuando le demos aceptar, para ello le damos doble click en "<>" que es para insertar un nuevo contenido del evento..., le damos y vemos esto:
En esta ventana se configurar lo que queremos que haga este evento, pueden explorar y ver lo que hace cada uno pero por ahora solo queremos que platique con nosotros, entonces le damos a "Mostrar Mensaje" y se nos abre un cuadro en donde escribiremos lo que queremos que diga, yo le pongo por ejemplo:
"Hola, soy el rey de aqui"
Entonces deberia quedar asi:
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Le damos en Aceptar luego Aplicamos cambios y aceptamos y tenemos el evento ya en el mapa:
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y asi es como se crean eventos y mapas... en nuestro proximo tutorial explicare la inserccion de scripts para mejorar nuestro juego.
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~YoshiGM
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AssaSpeed
Re: Mapa Simple y Creaciòn de Eventos con RPG Maker XP
GM genial tuto me encantó xD. Pero cuando le doy a probar juego en el botoncito verde me aparece la pantalla y empiezo a probar el mapa. Pero se me cierra enseguida el juego así porque si. Lo raro es que no me da ningún tipo de error ni nada parecido. Simplemente se quita. Y ya tengo instalado el RPG Maker y el RGGS Standart este pero no va. He probado a reinstalarlo, acabar el proyecto y todo pero sigue sin irme mi juego. Me van los que crean otros pero el mío no. Tambien le di a crear instalación del juego pero no me sale nada nuevo. Ya em dirás si sabes si puedes ayudarme.
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YoshiGM
Re: Mapa Simple y Creaciòn de Eventos con RPG Maker XP
AssaYoshi escribió:GM genial tuto me encantó xD. Pero cuando le doy a probar juego en el botoncito verde me aparece la pantalla y empiezo a probar el mapa. Pero se me cierra enseguida el juego así porque si. Lo raro es que no me da ningún tipo de error ni nada parecido. Simplemente se quita. Y ya tengo instalado el RPG Maker y el RGGS Standart este pero no va. He probado a reinstalarlo, acabar el proyecto y todo pero sigue sin irme mi juego. Me van los que crean otros pero el mío no. Tambien le di a crear instalación del juego pero no me sale nada nuevo. Ya em dirás si sabes si puedes ayudarme.
Quizas sea algùn problema de Dlls, intenta hacer esto:
http://yoshifansclub.foroactivo.com/tutoriales-makeros-f45/rmxp-soluciona-el-problema-de-compatibilidades-t3350.htm
¡Hola! Invitado, Bienvenid@ a Yoshi Fans Club
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Ficha Yoshi
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Muti
Re: Mapa Simple y Creaciòn de Eventos con RPG Maker XP
el tutorial esta muy bueno, creo que le serviria a muchos en hacer los mapas e implementar eventos, aunque me gustaria que hubiera una seccion de scripts, pues porque estos son los que terminan por mejorar el juego
Con tu ayuda, yoshi recuperara la gran reliquia
<==Descarga
Patrocinado por "Hamburguesas a 1000" ¿a como? A 1000
Muti- Yoshi Supremo
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Fecha de Nacimiento : 22/09/1993
Ficha Yoshi
Color Favorito de Yoshi: Yoshi Verde
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yoshi9950
Re: Mapa Simple y Creaciòn de Eventos con RPG Maker XP
este tutorial esta muy bueno
muchas gracias GM ahora podre crear mi juego con un poco mas de facilidad
pero me gustaria que hubiese un totorial de los scripts para mejorar aun mas el juego
mmuchas gracias por el tutoriall :thanks:
Click here to level up my license![/URL]"http://www.mubos-md.com/licensemaker/levelup.php?75032"]
gracias por tu ayuda
muchas gracias GM ahora podre crear mi juego con un poco mas de facilidad
pero me gustaria que hubiese un totorial de los scripts para mejorar aun mas el juego
mmuchas gracias por el tutoriall :thanks:
Click here to level up my license![/URL]"http://www.mubos-md.com/licensemaker/levelup.php?75032"]
gracias por tu ayuda
yoshi9950- Nuevo Yoshi
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